Un equipo checo-polaco de espeleólogos ha comunicado el hallazgo de la cueva inundada más profunda del mundo, a 404 metros de profundidad en el este de República Checa.
La cueva es conocida como Hranická Propast, cerca de la ciudad de Hranice, y rompe el récord que tenía hasta ahora la italiana Pozzo del Merro, que es de 392 metros de profundidad, dijo a la AFP Miroslav Lukas, miembro de la Sociedad Espeleológica Checa.
"Queríamos romper el récord italiano. Lo hicimos, ahora tenemos el número mágico de 404 metros", dijo Lukas, insistiendo en que la cueva es "definitivamente" aún más profunda.
"No sé si se trata de cinco metros o un centenar de metros, pero la profundidad va a aumentar", sin duda, dijo.
Lukas dijo que las mediciones se han probado con un robot gracias a la longitud del cable conectado a la máquina de la superficie.
El buceador polaco Krzysztof Starnawski el día 27 de septiembre bajó hasta una profundidad de 200 metros en el interior de la cueva e instaló el robot, que bajó a los 404 metros.
Lukas explicó que el proyecto está co-financiado por la Sociedad Geográfica Nacional de Estados Unidos, que dio a conocer la noticia el jueves.
Las primeras exploraciones en Hranická Propast se remontan a 1963.