sábado, 22 de octubre de 2016

Africa: La contaminación del aire ya mata a más personas que la escasez de alimentos

La contaminación del aire ya es responsable de aproximadamente 700.000 muertes en África cada año. Se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el continente, junto con la desnutrición y la mala calidad del agua.



Los datos fueron publicados en un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), donde la institución advierte que "entre 1990 y 2013 el número total de muertes anuales por contaminación del aire - partículas ambientales de contaminación, causada principalmente por el transporte por carretera , generación de energía y la industria - se incrementaron un 36% a más de 250 mil personas. Durante el mismo período, las muertes causadas por la contaminación de las formas de energía doméstica de contaminantes, aumentaron un 18%, afectando a más de 450.000 personas ".

De acuerdo a The Guardian, las cifras son impresionantes, llegando cada vez a niveles considerados hasta hace poco impensables: todos los años, la mala calidad del aire en África mata ya más que el agua contaminada (542.000 muertes) y la malnutrición (275.000 muertes). ¿Cómo explicar entonces estas cifras?



Los países de África se enfrentan a la contaminación del aire causada por la quema de madera o el carbón utilizado para cocinar. Pero eso no es todo. El enriquecimiento y el desarrollo del continente está siendo acompañada a la par por una masa de electrificación, el aumento de la dependencia de los combustibles fósiles y un aumento en el tráfico por carretera. El análisis de este último punto, vemos que más y más coches en el continente, los modelos antiguos, mucho más contaminante que las versiones más recientes. Sólo en 2007, África importó alrededor de 4,7 millones de coches usados.

Para contrarrestar esta tendencia, ya hay algunas organizaciones que trabajan sobre el terreno. Este es el caso de la Fundación Good Planet, trabajando en Mali para reducir significativamente la contaminación del aire en la zona. La institución va a distribuir tanques de biogás en las comunidades locales  para producir energía limpia, en sustitución del carbón para cocinar. Junto a otros proyectos.
loading...