jueves, 13 de octubre de 2016

Bob Dylan Nobel de Literatura

Sorpresa para muchos, la Real Academia Sueca distingue al cantautor estadounidense con el Premio Nobel de Literatura en 2016. "Por haber creado nuevas expresiones poéticas."

Se concede a Dylan "por la creación de nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana", dijo la Real Academia Sueca en Estocolmo a finales de la mañana.



"Él encarna esta tradición", dijo el secretario permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, señalando que desde hace 54 años el cantante, poeta y compositor se reinventa en la creación de nuevas identidades.

Puestos a escoger una canción emblemática del ahora Nobel de Literatura, Sara Darius dijo que el álbum Blonde on Blonde de 1966, "es un ejemplo extraordinario de su brillante forma de rima y su pensamiento pictórico."



El representante de la Academia Sueca sin embargo recordó, cuando se le preguntó acerca de la especificidad de la poesía de Dylan, que fue escrita para ser cantada, que también Homero y Safo, hace más de 2000 años, escribieron poesía que iba a ser escuchada. "Y hoy leemos Homero y Safo."

Bob Dylan fue nombrado varias veces como digno de un Nobel, pero muchos expertos también no esperaban que el premio podría ser llevado a un género como la música pop.



La distinción de la literatura fue el último de los Nobel anunciados este año. Los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los premios Nobel nacieron por voluntad del químico, ingeniero e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896) para donar su inmensa fortuna para el reconocimiento de personalidades que prestaban servicios a la humanidad.

El inventor de la dinamita expuso este deseo en un testamento escrito en París en 1895, un año antes de su muerte. Los premios fueron entregados por primera vez en 1901.

En 2015, la bielorrusa Svetlana Alexievitch fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura. José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998.
loading...