En la actualidad, hay cuatro fuerzas conocidas: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
Antes del descubrimiento, los científicos creían que eran completas para entender todo nuestro universo. Ahora, todo puede cambiar.
El hallazgo, lo que haría que el modelo estándar de la física que se revisara completamente, fue descrito por investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos. El astrónomo y físico Jonathan Feng, uno de los científicos que participaron en el estudio, describe el impacto del posible descubrimiento de una manera muy sencilla:
"Sí, es verdad que es revolucionario. Si es confirmado por otros experimentos, el descubrimiento de una posible quinta fuerza puede cambiar completamente nuestra comprensión del Universo"
Como la quinta fuerza fue detectada
La sospecha de una supuesta quinta fuerza comenzó en 2015. En ese momento, físicos nucleares húngaros estaban buscando una partícula elemental hipotética llamada el "fotón oscuro" y que estaría presente en la materia oscura que compone el 85% de nuestro universo, la matéria oscura no emite luz y sólo se detecta por su efecto gravitatorio sobre la materia ordinaria.
El estudio de los húngaros culminó en varias evidencias de una partícula desconocida sólo 30 veces más pesada que un electrón.
La investigación, publicada este año, dejó en el aire si sería una partícula de materia o una partícula de energía.
Mediante el análisis de los datos, Feng y su equipo sugieren que el descubrimiento de los húngaros era una partícula extraña, cuya existencia podría explicarse por la acción de una quinta fuerza de la naturaleza hasta ahora desconocida por los seres humanos.