domingo, 4 de septiembre de 2016

Planta artificial convierte la luz solar en combustible líquido

Los días de perforación del suelo intensamente en búsqueda de combustibles fósiles pueden estar contados. Investigadores de Harvard han creado un sistema que utiliza energía solar para dividir moléculas de agua y de hidrógeno, que a su vez alimentan las bacterias (Ralstonia eutropha) para producir combustibles líquidos. El progreso de los investigadores se describen en un artículo publicado el 3 de junio en la revista Science.
Apodado "la hoja biónica de 2.0", el nuevo sistema se basa en el trabajo previo de uno de los investigadores, que - a pesar de que fue capaz de utilizar la energía solar para producir isopropanol - se enfrentó a una serie de desafíos. Cuando se combina con las células solares fotovoltaicas, las tasas de conversión de energía solar-química deben presentar un orden de magnitud más eficiente que la fotosíntesis natural.



La bacteria Ralstonia eutropha que produce combustible

La bacteria Ralstonia eutropha puede encontrarse en el suelo y el agua. Esta bacteria tiene un gran potencial para su uso en biorremediación, ya que es capaz de degradar un gran número de compuestos aromáticos clorados y los contaminantes químicamente relacionados. Las bacterias poseen una tendencia natural, cuando se somete a condiciones adversas, a dejar de crecer y poner toda su energía para hacer compuestos de carbono complejos. Científicos del MIT han modificado un microbio para hacer combustibles, específicamente un tipo denominado alcohol isobutanol que puede ser sustituido directamente por, o se mezcla, la gasolina.




loading...