viernes, 25 de noviembre de 2016

Investigadores encuentran microalgas que pueden producir biodiesel

La microalga fue encontrada en las aguas costeras del Algarve de la Ria Formosa, y también puede tener aplicación en el tratamiento de las aguas residuales

Los investigadores del Centro de Ciencias Marinas (CCMAR) de la Universidad de Algarve (UAlg) aislaron una microalga en las aguas de la Ría Formosa, que se puede utilizar en la producción de alimentos y la industria de biodiesel, informó el jueves un participante en el proyecto.



Juan Varela es uno de los tres investigadores que han hecho este trabajo y ha comunicado que la microalga fue aislada en un entorno de laboratorio, de las aguas costeras del Algarve de la ría Formosa, y también puede tener aplicación en el tratamiento de las aguas residuales.

Los investigadores informaron de que se encontró mediante el uso de una técnica utilizada comúnmente en la medicina y que "permite la búsqueda miles y miles de células en cuestión de minutos para una característica dada", que en este caso era ser "rico en aceites biológicos, comúnmente llamados lípidos ".



"Esta microalga mostró a través de procesos microscópicos que realmente produce grandes cantidades de lípidos, también se sintetizaron biodiesel y encontramos que la calidad del biodiesel es mucho mayor que la de la mayoría de las microalgas que se utilizan actualmente en el mercado", dijo Juan Varela.

El investigador dijo que las microalgas comerciales, "comúnmente utilizados en la acuicultura", necesitan grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, pero hizo hincapié en que "no es bueno para el biodiesel, porque el biodiesel no puede ser inestable en cuanto a la presencia de oxígeno ", factores que causan una mayor probabilidad de oxidación.

"El biodiesel tiene que ser estable y no puede ser oxidado en presencia de aire", añadió, subrayando que la demanda en caso de microalgas "menos propensas a sufrir oxidación" como la que se ha aislado tiene "una estabilidad mucho mayor que las microalgas que existen actualmente en la industria ".
loading...